domingo, 18 de enero de 2009

Diez de las mejores películas del 2008 se exhibirán este mes

El Festival de Cine de Bogotá y Skandia las presentarán del 19 al 30 de enero, de lunes a viernes a las siete de la noche, en el Centro Cultural Skandia (Avenida 19 No 109A-30) gracias a United International Pictures, Cineplex, Cine Colombia, Antorcha Films, Skandia y la Corporación Internacional de Cine.

Programación y sinopsis oficial de las películas

Lunes 19 de enero:
Cometas en el cielo
, de Marc Forster
Basada en una de las más aclamadas novelas en reciente memoria, Cometas en el cielo es un cuento emocionante de amistad, familia, errores devastadores y amor que redime. En un país dividido al borde de la guerra, dos mejores amigos de la infancia, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Es una tarde gloriosa en Kabul y los cielos están estallando con el gozo regocijante de un torneo inocente de combate de cometas. Pero los resultados de la victoria del día, el acto de un niño temeroso de traicionar pondrá en movimiento una catástrofe… y una búsqueda épica por la redención. Ahora después de 20 años de vivir en América, Amir regresa a un Afganistán peligroso bajo el mandato del puño de hierro del Talibán para enfrentar los secretos oscuros que todavía lo persiguen y toma la ultima oportunidad temeraria de dejar las cosas en su lugar.

Martes 20 de enero:
Sin lugar para los débiles, de Joel y Ethan Cohen
La historia comienza cuando Llewelyn Moss (Brolin) encuentra una camioneta rodeada por varios centinelas muertos. Una carga de droga y dos millones de dólares en efectivo todavía permanecen en la parte de atrás del vehículo. Cuando Moss toma el dinero, provoca una reacción en cadena de catastrófica violencia que ni siquiera la ley, en la persona del vetusto y desilusionado alguacil Bell (Jones), puede contener. A medida que Moss trata de evadir a sus perseguidores, en particular al misterioso y astuto criminal que lanza una moneda al aire para decidir si mata o no a sus presas humanas (Bardem), la película simultáneamente analiza el drama criminal estadounidense y amplía su esquema para incluir temas tan ancestrales como la Biblia y tan contemporáneos y sanguinarios como los encabezados de los periódicos de hoy.

Miércoles 21 de enero:
Tropa élite, de José Padilha
Nascimento (Wagner Moura), capitán de la Tropa de Elite de Río de Janeiro, es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión “apaciguar” el Morro do Turano por un motivo que él considera insensato. Pero él tiene que cumplir las órdenes mientras encuentra un sustituto. Su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), está al final de su embarazo y todos los días le pide para salir de la línea del frente del Batallón.
Presionado, el capitán siente los efectos del estrés. En este clima, es llamado para una emergencia más en un cerro. En medio de un tiroteo en un baile funk, Nascimento y su equipo tienen que rescatar a dos aspirantes para oficiales de la PM: Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro). Ansiosos por entrar en acción e impresionados con la eficiencia de sus salvadores, los dos se postulan al curso de formación de la Tropa de Elite.
La fama de honestos y llenos de energía de los dos jóvenes ya llegó al Batallón, que los admite en el curso, que va a ser comandado por Nascimento. El primero se destaca por el valor. El segundo, por su inteligencia. Si él pudiera reunir las dos cualidades en un hombre ya hubiera encontrado a su sustituto.

Jueves 22 de enero:
El sabor de la noche, de Won Kar Wai
Una joven (Norah Jones) se embarca en un inolvidable viaje cruzando América en busca del amor verdadero. En el camino se encuentra con una serie de enigmáticos personajes que le ayudan en su búsqueda. La historia está enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66.

Viernes 23 de enero:
Requiem, de Hans-Christian Schmid
Inspirada en hechos reales, parte de un informe acerca de una peregrinación a Klingenberg, donde la estudiante católica Anneliese Michel murió en 1976 de malnutrición y agotamiento después de varias docenas de sesiones de exorcismo. En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida.

Lunes 26 de enero:
La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel
El 8 de diciembre de 1995, un brutal accidente hunde a Jean-Dominique Bauby, periodista francés y padre de dos niños, en un coma profundo. Al despertar, sus funciones motrices se han deteriorado tanto, que sufre el llamado "locked-in syndrome" tiene plena conciencia, pero sus músculos no responden a estímulo alguno.
Gracias a la ayuda de especialistas, Jean Dominique Bauby aprende a comunicarse con el parpadeo de su ojo izquierdo. A través de la memoria y la imaginación, logra hacernos entender que a veces el cuerpo es una prisión en la que todos, paralizados o no, vivimos confinados.

Martes 27 de enero:
Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky
Salomón Sorowitsch, encabeza la industria falsificadora de dinero en el seno de un campo de concentración, dirigida por un alto mando alemán, pero llevada a cabo por un grupo de presos judíos.
Sorowitsch aceptó colaborar con los nazis, en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia, para contribuir a la financiación de la guerra. Con este dinero de la “Operación Bernhand” los nazis pretendían invadir con dinero falso las economías de los países rivales y saquear aún más sus arcas.
Para los captores del campo de concentración de Sachenhausen involucrados en este hecho, su eficacia se convirtió también en un dilema moral: alimentar la guerra a favor de sus enemigos.

Miércoles 28 de enero:
Lujuria y traición, de Ang Lee
El papel más peligroso en un grupo de teatro universitario es el que tiene que interpretar la estudiante china Wong Chia Chi durante la ocupación japonesa a Shangai en la segunda guerra mundial. Convencida por el encanto de uno de sus compañeros la joven acepta la misión de adoptar una falsa identidad y convertirse en amiga de la esposa de un alto colaborador japonés para así llegar a este último y asesinarlo.
El plan sufre giros inesperados y se frustra mientras la vida de Wong corre peligro. Años después los personajes se vuelven a encontrar para reactivar la idea original desencadenando una profunda estela de amor y erotismo.

Jueves 28 de enero:

Mamma mia, de Phyllida Lloyd
Es la espectacular obra musical que han visto más de 30 millones de espectadores en 170 ciudades y ocho idiomas diferentes sobre una novia, su madre y tres posibles padres. Llena de canciones por el icónico super grupo ABBA que todos conocemos y amamos. La Película, una celebración musical de madres e hijas y padres, verdaderos amores perdidos y amores nuevos encontrados y las posibilidades románticas de lo que puede suceder en una isla griega mágica cuando el amor está en el aire y la música y el baile abundan.

Viernes 30 de enero:
Perro come perro, de Carlos Moreno.
Vengar la muerte de un tal William Medina y la prisa por recuperar unos dólares perdidos son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato: Víctor Peñaranda y Eusebio Benítez. Ambos tienen que someterse a las órdenes de “El Orejón”, un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado y obsesionado por encontrar su dinero. Esta película participó en la selección oficial de la Muestra Internacional del Festival de Cine de Sundance, en Utah, Estados Unidos, fue ganadora del premio a Mejor actor para Marlon Moreno en Guadalajara. En Gramado obtuvo los reconocimientos a Mejor director para Carlos Moreno, Mejor actuación a Marlon Moreno y Oscar Borda y Mejor fotografía a Juan Carlos Gil. Recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Desarrollo en 2004, Posproducción de largometrajes en 2007 y Promoción de largometrajes en Colombia en 2008.



Más informes en Bogocine: 3417504, 34176562, 6584000 ext 4322.