miércoles, 4 de febrero de 2009

Rudo y Cursi, hermandad y fútbol


Había una vez dos hermanos... con dos sueños distintos: uno quería cantar y el otro quería jugar fútbol.

Y en la vida real había dos hermanos que hacen cine, algunas veces juntos, otras veces no. Y también había dos amigos, hermanos de la vida, que actúan en películas. Y había otros dos directores, hermanados por el cine... Y todos estos y otros hermanos cinematográficos se juntaron a echar una cascarita y poner su granito de arena en el primer largometraje escrito y dirigido por Carlos Cuarón: Rudo y Cursi.

Los hermanos de la película son Beto "el Rudo" (Diego Luna), que quiere ser futbolista, y Tato "el Cursi" (Gael García Bernal), que quiere ser cantante. Ambos ven en sus sueños la posibilidad de superar su condición y no dudan en seguirlos hasta el final en esta comedia que, con una mirada aguda, refleja y cuestiona nuestras formas de ser. Que habla de la hermandad puesta a prueba, de la rivalidad por el amor a una mujer y a una madre, de la superación enfrentada al arribismo, de las debilidades a flor de piel. De quién apuesta por la pasión y quién por el talento.

Carlos tenía el gusanito de volver a trabajar con Diego y Gael desde que coescribió "Y tu mamá también" (2001) con su hermano Alfonso Cuarón, y ésta fue la oportunidad. Invitó a su hermano a producir la película y Alfonso extendió la invitación a sus otros dos hermanos, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, con quienes había formado la productora Cha Cha Chá para realizar sus propios proyectos. Todo quedó en familia.

El trabajo de director de Carlos le debe mucho también a ellos dos. Fue Guillermo del Toro quien por primera vez le dio a Carlos la idea de dirigir, en 1996, una vez que Carlos se quejaba de que sus guiones no se producían. "Pues dirígelos tú, baboso", le dijo. Alejandro González Iñárritu, por su parte, le dio su primer trabajo de dirección antes incluso de que Carlos hiciera su primer cortometraje en 1997.

La cascarita de Rudo y Cursi se convirtió en un partido llanero y luego en un juegazo con estadio lleno conforme fueron entrando a la cancha viejos hermanos, como el multipremiado director de arte Eugenio Caballero, y también hermanos nuevos, como el gran actor argentino Guillermo Francella, que da vida al personaje de Batuta, el promotor de talento futbolístico que pone en marcha la historia.

Próximamente en Colombia.

Vea el trailer de esta película en http://cineestrenocolombia.blogspot.com/